sábado, 28 de enero de 2017

Semana 1ª MOOC educaLAB ABP / Instrucción directa








Aprendizaje Basado en proyectos versus instrucción directa






Instrucción directa:
Aprendizaje Basado en proyectos.
Cultura de clase. En la zona de confort, nacida de la revolución industrial y del modelo de inteligencia de la ilustración: enciclopédica, académica y científica.
Cultura de clase. En la zona fuera del confort (zona de aprendizaje de lo nuevo), necesaria para responder al nuevo paradigma cultural en el que nos encontramos: globalizada, multicultural, intercomunicada, líquida, confusa, digital.
Organización de la estructura de centro:
El modelo de organización de las fábricas:
Timbre, instalaciones separadas, división del contenido en asignaturas, división por edades, planes y evaluaciones estandarizadas, estatalización de la educación, jerarquización de las relaciones sociales, individualismo y competitividad.
Se funda en una moral heterónoma:
El elemento que hace importante el aprendizaje es heterónomo al propio aprendizaje, se acude al colegio para garantizarse un futuro personal, un buen trabajo. 
Organización de la estructura de centro:
Un modelo de organización más social, participativo, democrático, creativo:

Se requiere nuevos edificios, nuevos modos de agrupar a los alumnos, de presentar los contenidos curriculares, nuevas evaluaciones, nuevas relaciones sociales en el colegio (la triada cooperativa), más vinculación con las TIC.

Se funda en una moral autónoma:

El elemento que hace importante el aprendizaje es el propio proceso de aprendizaje, se acude al colegio para aprender a vivir.
Para profundizar:
Vídeo de Herrera Berenguel: resumen evolutivo del aprendizaje
Vídeo de Ken Robinson: Cambio de paradigmas en la educación
Vídeo de Francisco Zariquiey: la triada cooperativa
Pedagogía:
El protagonista es el profesor que adquiere una postura magistral, el alumno adquiere una postura pasiva
Pedagogía:
El protagonista es el alumno que adquiere una postura activa en las preguntas, investigación, profundización, comunicación etc. El profesor ejerce una función de andamiaje, de facilitador del aprendizaje.
Requisitos previos para que sea posible:

Habilidades del docente: Saber hacerse respetar, ser un buen comunicador, conocer los contenidos de sus asignaturas y el orden para enseñarlos, evaluar productos, guiar el proceso de memorización.


Habilidades del alumno: silencio, atención, orden, memorización, deducción de lo abstracto a lo concreto, obediencia heterónoma, conocer métodos de estudio para aprenderse el libro, dominar algunas técnicas nemotécnicas para memorizar para el examen.
Requisitos previos para que sea posible:

Habilidades del docente: Saber dinamizar grupos sociales, administrar la diferencia en su clase (sexo, cultura, nivel académico, modo de aprendizaje), dominar los medios digitales, las redes sociales. Conocer los contenidos de sus asignaturas y sus procedimientos y valores para transmitir competencias, evaluar productos y procesos, animar procesos de comprensión.
Habilidades del alumno: aprender en grupo, cuestionarse, investigar, ordenar y construir conocimiento, saber comunicarlo por varios caminos, revisar lo aprendido siendo consciente de proceso de aprendizaje, volver a cuestionarse.

Pros: la capacidad de presentar los contenidos de un modo sistemático y progresivo.
Pros: la capacidad de presentar los contenidos de un modo significativo y como un proceso de construcción.
Contras:
En la zona de confort no se aprende.
No responde a la cultura actual
No ayuda a descubrir la pasión del alumno, aquel elemento que lo capacita para construir la propia identidad y que pone en acción todas sus energías en orden a desarrollarse y aprender.
No descubre las inteligencias múltiples, ni las desarrolla.
No ofrece hábitos mentales necesarios para la nueva realidad en la que nos encontramos: una mente disciplinada, sintética, creativa, respetuosa y ética.
No desarrolla una cultura del pensamiento capaz de hacer competente al alumno en orden a resolver problemas y conflictos, conocer las emociones, el pensamiento crítico, divergente, construido en red.
No desarrolla la competencia social ni el natural aprendizaje cooperativo, colaborativo, en pequeños grupos de aprendizaje.
No emociona.
Frustra al alumno y al profesorado.
Dificultades:

Necesidad de innovar.
Necesidad de responder a problemas reales de los alumnos.
Nuevo concepto de lo que es inteligencia.
Nuevos hábitos mentales necesarios para el mundo actual.
Nuevos aprendizajes cooperativo, emocionante.
Producir productos reales, interesantes, valiosos, capaces de cambiar la sociedad.




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